El sector de la construcción cobra impulso a nivel europeo

El sector de la construcción en Europa se encuentra en una curiosa situación en la que las previsiones a corto y a medio plazo son razonablemente buenas, pero todavía están empañadas por las ondas de impacto de una crisis prolongada y profunda, afirma el informe Euroconstruct. Así, 2014 fue el primer ejercicio de crecimiento mínimamente claro(+1,2%) tras un paréntesis de seis años duración.En los años siguientes se esperan avances progresivamente más sólidos:1,9% en 2015,2,4% en 2016 y 2,6 % en 2017.

La edificación residencial será el segmento de mercado con las mejores previsiones, no tanto en 2015(+2,4%) pero si en 2016(+4,1) y 2017(+4,3%).Como regla general toda esta nueva vivienda tiene un destino muy concreto:atender la demanda en las principales ciudades del continente en donde la recuperación económica se está adelantando al resto del territorio.

La situación no es demasiado diferente para la edificación no residencial,si bien la previsión es algo menos intensa. Hay que recordar que en este segmento de mercado el 2014 todavía fue un año ligeramente recesivo(0,4%) asi que es comprensible que 2015 arramque con menor impuslo (+1,7%).El crecimiento se intensifica claramente en 2016 (+3,7%), pero se relaja en 2017(+2,6%).

La rehabilitación es el segmento de mercado con unas perspectivas menos dinámicas para los próximos años, oscilando entre el 1% y el 1,5%.

Esto es muy significativo para el mercado europeo de la construción porque la rehabilitación es el segmento de mayor tamaño en términos de producción.

En el caso español, el escenario para la construcción es aparentemente robusto:+2,5% para 2015,+4% para 2016y +5,5% en la proyección para 2017.Sin embargo, tiene más motivos de preocupación que la media europea: la demanda ha quedado más , maltrecha que en otros paises y al mismo tiempo sigue quedando una oferta remanente muy significativa. Por ello, no hay que confundir el fin del ciclo contractivo con el fin de la crisis, y es que pese al crecimiento previsto, el sector de la construcción continuará produciendo muy por debajo de su capacidad.

* Noticia obtenida vía » Construible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *